Casquinha Denuncia Atropelo do SITOP

O matador Nuno Casquinha enviou um comunicado à imprensa, em castelhano, dando conta do atropelo que sofre por parte do SITOP, o Sindicato de Toureiros Peruano, que passamos a transcrever na íntegra:

"Por medio de la presente, pongo en conocimiento a la comunidad, principalmente de los aficionados taurinos, que están siendo violentados mis derechos fundamentales con las comunicaciones que, sin sustento alguno, viene haciendo circular el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE).

El pasado 22 de enero de 2014, fui notificado con una Carta del SITOPE que me ponía en conocimiento de la arbitraría decisión de retirarme la condición de matador de toros, para retornar a la de novillero.

De acuerdo a dicho Sindicato, el hecho de haber lidiado una corrida sin picadores, el pasado 20 de Enero de 2014, en la plaza de San Antón, contravendría la disposición que unilateralmente dictaron a efectos de regular los festejos taurinos en el Perú. Al respecto, debo señalar lo siguiente:

1. Bajo ningún supuesto, las disposiciones o reglamentos de las Asociaciones, ní mucho menos de los sindicatos, pueden contraponerse a la Constitución Política del Perú.

2. La corrida de toros del pasado 20 de Enero tiene su antecedente en un contrato celebrado con fecha 07 de Agosto de 2013.

3. El SITOPE pretende aplicar a este ultimo una "norma" dictada con posterioridad, no obstante de que la retroactividad de cualquier regulaciónúnicamente procede cuando esta, según lo dispuesto en la Carta Magna, y principalmente el Código Penal, favorece al procesado o condenado en un proceso penal - in dubio pro reo.

4. Aunado a ello, tenemos que luego de dictado dicho "dispositivo" se celebraron distintas corridas de toros, sin picadores, sin que alguno de los matadores que lidiaron en tales fechas, hayan recibido la infundada sanción que hoy se me pretende imponer, lo cual transgrede la igualdad ante la ley que impone la Constitución Política del Perú.

5. El SITOPE, en un evidente afán por desprestigiar mi reputación personal y profesional, que palmo a palmo he forjado en el transcurrir de mi carrera, estáhaciendo circular un comunicado con la inexplicable recolocación que buscan imponerme debido a la supuesta y negada infracción que habría cometido.

6. Esto último me significa un perjuicio absoluto, toda vez que tal comunicado ha sido remitido incluso a la prensa internacional, sin reparar el SITOPE que he acordado previamente distintos festejos en plazas europeas, y esto sin perjuicio del atropello que tal arbitrariedad representa para mí carrera profesional, que hoy me coloca en el PRIMER LUGAR EN EL ESCALAFON de corridas de toros celebradas en Perú el año 2013.

7. Adicionalmente, tenemos que ya no pertenezco al Sindicato que hoy me pretende sancionar, lo que ahonda en el ensañamiento del SITOPE, sindicato que actúa de espaldas a la ley, y que utiliza estas herramientas en provecho propio.

Através de la presente hacemos de vuestro conocimiento que mi condición de MATADOR DE TOROS, bajo ningún supuesto, ha cambiado, sino que este se mantiene, y esto conforme a la normativa que regula una fiesta que viene siendo denigrada con actuaciones como la del SITOPE, quienes no reparan en el fondo del asunto, causándome esto una enorme pena, ya que este país me ha acogido como persona y como torero, desde el primer día con los brazos abiertos.

Creo que el respeto es fundamental en todos los ámbitos de la vida y naturalmente en una profesión tan seria como esta.

NUNO CASQUINHA "

Comentários